Friday, March 16, 2012

Segunda sesiòn: Situaciòn Mundial

MISA DE LA TIERRA SIN MALES

Yo tenìa una cultura de milenios,
antigua como el sol, como los montes y los rìos.
Yo sembraba los hijos, las palabras.
Yo sembraba el maiz y la mandioca.
Yo cantaba con la lengua de flautas
y danzaba vestido de luna.
Yo era una cultura en armonìa con la Madre
Naturaleza.
Mi tiempo era el dìa y la noche,
el sol y la luna.
Yo adoraba a dios, razòn de toda haora.
La vita era mi culto.
La danza era mi culto.
La tierra era mi culto,
Yo era un culto vivo.
Yo era la salud de los ojos, agudos como flechas,
de oìdos atentos,
de los mùscolos prestos,
y del alma en sosiego.

Y nosotros te inundamos con virus y bacilos,
con pestes importadas.
Te redujimos a un pueblo de enfermos,
a un pueblo de difuntos.

Yo vivìa embriagado de alegrìa,
y la aldea era ronda de amistad.
Y nosotros te embriagamos de aguardiente y desprecio.

Y te hicimos objeto de turismo vulgar.
Arrojamos tu lengua en cuevas de silencio,
y a tu supervivientes al margen de las calles,
al margen de los vivos,
mano de obra barata en fincas y en las minas,
en burdeles y fàbricas;
mendigos de suburbio,
en ciudades sin alma,
restos del continente.

En nuestras manos te entregamos la ceniza de aldeas
saquedas,
la sangre de ciudades destruidas,
la vencida caravana de los oprimidos...

En nuestras mano entregamos los vientres exhausto de
las minas,
el agua profanada de los rìos...
En nuestras manos te entregamos
las venas abiertas de Amèrica,
la piedra silenciosa de los templos,
el lamento de la memoria india.

Por los templos saqueados sin defensa,
por todas las ciudades destruidas,
por los millones de indios masacrados...
Por la ruinas del Imperio de Sol,
por el pueblo Azteca esclavizado,
por los palacios mayas destruidos...

Por el silencio de las flautas y tambores en la noche,
por la muerte del alma de estos pueblos,
por la palabra resignaciòn proclamada a los esclavos...

Por el arcabuz de los bandeirantes,
por los ninos esclavizados,
y las ninas desfloradas...

Por los valles alambrados,
por la prepotencia de la tutela
y el sarcasmo de la emancipaciòn...

Memoria, dolor, compromiso.
Morena de Guadalupe, Marìa del Tepeyac,
convoca a los pueblos de Amèrica
Que quieren resucitar



                                                           Mons. Pedro Casaldàliga
                                                           Obispo en el Mato Grosso, Brasil

5 comments:

  1. Buenas!!
    después de ver la diapositiva en que África aparecía al revés de como solemos representarla, recordé este video que encontré, no recuerdo bien cómo (saltando de blog en blog, como suele pasar) cuando hacíamos un trabajo sobre mapeos y representaciones, para la escuela. Os dejo el enlace. Como veréis, no se trata sólo de una cuestión de arriba-abajo, sino también de representación, y de deformaciones de la realidad al pasar de una superficie esférica a una proyección plana.

    http://www.youtube.com/watch?v=i8iHj_O_ZNk

    ReplyDelete
  2. ups, no se inserta como link, así qe hay qe copiar y pegar en la dirección de navegación. También podéis encontrar el video buscando en youtube:

    "el ala oeste de la casa blanca, mapas"

    ReplyDelete
  3. Muy bueno. Ahora entiendo por qué tardaba 5 veces más de lo que estimaba mirando el mapa, cuando hacía un viaje por Nigeria, jejeje... gracias!

    ReplyDelete
  4. Muy bueno el video!! Justifica lo que comentamos en clase sobre las diferentes perspectivas...

    ReplyDelete
  5. Impresionante la MISA DE LA TIERRA SIN MALES, mas aun viniendo de la propia Iglesia.

    Dejo un enlace sobre este personaje, por si alguien tampoco lo conocia

    http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Casald%C3%A1liga

    ReplyDelete