Thursday, February 14, 2013

9ª Sesión



Hola a tod@s!

Esperamos que disfrutaseis del taller de ayer. Os dejamos algunas fotillos robadas.....!! y como viene siendo habitual, para acceder a la encuesta, os dejamos el link: 

http://www.surveymonkey.com/s/K6HQFQ2

Ángel, nos pasará la presentación que hizo, hasta entonces, dejamos el caso práctico para los que no lo tengan!

Ya sabéis que os animamos a participar en el blog con vuestros comentarios!!   





ASISTENCIA SANITARIA-FARMACÉUTICA EN LOS CERROS DE CARACAS
BARRIO VISTAHERMOSA-DISTRITOS CAPITAL

Caso basado en un proyecto real realizado por Farmacéuticos Sin Fronteras en el año 2009, con adaptaciones que facilitarán al alumno la comprensión del desarrollo de un proceso de gestión de un proyecto con el “enfoque de marco lógico”


Venezuela es un país de América Latina, que cuenta con unos altos índices de pobreza, a pesar de los altos beneficios que ofrece la extracción de petróleo. En la actualidad, podemos destacar que cuenta con una alta tasa de inflación y un alto nivel de corrupción, lo que ha provocado un alto nivel de “mercado negro” a la hora de, por ejemplo, el cambio de dinero, lo cual dificulta la planificación económica de cualquier actividad. Nos cuentan que lo que hoy te lo venden por 20$, mañana te puede costar 30$.

Una situación curiosa a la hora de iniciar un programa de desarrollo en Venezuela es la facilidad de acceso a las autoridades locales, algo no habitual en este tipo de países y que nos ha supuesto una gran facilidad a la hora de comenzar nuestro trabajo. Eso si, no se comprometen a aportar ni un dólar para nuestro trabajo.

El distrito Capital  se encuentra ubicado en los conocidos como cerros de Caracas, en la zona oeste a las afueras de la capital Venezolana. Se trata de un núcleo poblacional de aproximadamente 800.000 habitantes. Sus orígenes se remontan a una invasión de la zona por parte de gente sin vivienda procedentes del centro de la ciudad que construyeron sus casas a base de chapas, madera….es decir chabolas.

Esta zona de Caracas en donde se desarrolla nuestra identificación goza de una temperatura que oscila entre los 18 y los 26 grados centígrados, se disfruta de un agradable clima templado isotermo de montaña tropical, en especial, en las altitudes que superan los 1.000 m. La temperatura media anual es de 21º a los 1.035 m.

Las épocas de sequía y lluvia son algo irregulares, registrándose precipitaciones medias anuales superiores a los 900 l m2., con un promedio de 127 días de lluvia. En altitudes mayores se observa una mayor pluviosidad y menor temperatura que permite el desarrollo de una densa vegetación de bosques siempre verdes con todo tipo de vegetación.

Las casas que se acumulan en estos cerros, corren graves riesgos de derrumbe, especialmente en épocas de excesiva lluvia.

Como barrio, no cuenta con ninguna actividad económica a destacar, salvo el pequeño comercio, destacando algunos lugares para comidas, o empresas de transporte, ya que el desplazamiento hasta el centro de caracas, se realiza en transporte privado. Las personas generalmente bajan a trabajar a la capital, en un trayecto que como media, viene a suponer dos horas de ida y dos de vuelta.

El 60% de la población vive en situación de extrema pobreza y no existe atisbo de clase media o alta en la zona.
En todo el barrio están asfaltadas solo las carreteras principales, mientras que el resto de accesos a barrios son caminos vecinales de tierra.  Hay una gran parte de pasarelas ubicadas en las autovías para el acceso a peatones a la misma, y para movilizarse a los distintos barrios.

Algunas familias tienen algunas tierras anexas a su casa (frijoles, maíz, etc.) y crían algunos animales; aves y cerdos especialmente. Como en la mayoría de estos lugares, las mujeres suelen tener una participación muy destacada en esta producción doméstica y se encargan de todas las labores de la casa. Los niños, muy numerosos, colaboran en las tareas domésticas.

Al ser una zona urbana, las casas cuentan con agua corriente pero de manera intermitente, llegando a haber en algunos días únicamente tres horas al día. Además la calidad del agua no es la óptima, causando graves problemas de salud por transmisión de enfermedades de origen hídrico.

 Igualmente ocurre con la luz eléctrica cuya estabilidad es nula. Podemos tener días que tenemos luz las veinticuatro horas del día, y otros que tenemos a penas cinco horas. Además, debido a la precariedad económica, muchas casas toman la luz de forma clandestina del tendido público.

En cuanto a saneamiento medioambiental, algunas casas cuentan con letrinas y otras no. Aproximadamente  40/60%. Solamente existe alcantarillado en la parte baja del barrio lo que origina una gran cantidad de “aguas negras” por las calles el consecuente aumento de enfermedades de transmisión medioambiental, con incluso un aumento de la mortalidad en estos últimos cinco años. Esta afecta especialmente a los niños.

El mismo caso de contaminación tenemos con las basuras, con contenedores escasos y un sistema irregular de recogida de basuras que apenas llega al 15% del barrio. Estos residuos son arrojados en medio de la calle, lo que origina un acumulo de basuras a ambos lados de las calzadas y muy cerca de las casas.

Por otra parte, están apareciendo nuevas patologías crónicas hasta ahora inesperadas en zonas deprimidas como en la que estamos trabajando. Aumento de niveles de colesterol y diabetes, son muy típicos en una población que consume gran cantidad de aceite de palma. Además nos encontramos con otra serie de enfermedades de tipo crónico.



 Las enfermedades más frecuentes detectadas son:

Niños
Enfermedades Respiratorias
Malnutrición
Parásitos
Enfermedades Respiratorias
Mujeres
Ginecológicas
ETS
Malnutrición
Respiratorias
Adultos
Infecciosas
Cardiovasculares
ETS
Otras: Dengue, Dislipemias…
Ancianos
Respiratorias
Cardiacas
Otras: Dengue, Dislipemias…


También tenemos candidiasis en la mujer debido a cuestiones de higiene y una alta tasa de enfermedades de transmisión sexual debido a que no se utiliza ningún tipo de protección. No hay una conciencia de una serie de conductas higiénico sanitarias básicas para la prevención de enfermedades. Además, el barrio cuenta entre sus “actividades” con un alto nivel de prostitución.

El sexo sin protección, produce además una alta tasa de embarazos no deseados en jóvenes y adolescentes.

El tratamiento de este tipo de dolencias, vienen dado por el único centro de salud , CS Vistahermosa que hay en la zona, atendido por religiosos de forma no lucrativa y que cuenta con personal médico poco experimentado y unas limitaciones importantes en cuanto a medios. Caso aparte es el medicamento. La Farmacia más cercana se encuentra en la capital a dos horas de distancia. Además lo precios son prohibitivos para el nivel adquisitivo de la comunidad.

El Barrio solamente cuenta con una Escuela en el Distrito Catia a gran distancia de las zonas periféricas. Esta, al igual que el resto de infraestructuras, cuenta con  medios muy básicos, y solamente imparte tres horas de clase diarias, lo que además de las carencias educativas, origina que haya gran cantidad de niños en la calle una gran cantidad de horas al no tener personas con las que quedarse. El ajuste de horario es porque los profesores son pocos, y trabajan de manera voluntaria. Aún así la escuela ha logrado formar, a través del comité de padres, varios equipos de futbol.

La calle es una de las grandes asignaturas del barrio. Hay un alto índice de delincuencia y mortalidad por actos violentos-1,33 muertes violentas al día, y cada vez es más temprana la edad en la que los jóvenes se integran en las diferentes bandas urbanas-aprox. 15 años. El alcoholismo y las drogas además es un problema amplio. La gente comienza a beber desde media tarde emporando su estado de consciencia a medida que entra la noche con la consiguiente conflictividad, peleas…..

La población preparada, emigra en cuento puede a la ciudad en busca de una mejor vida, con lo que cualquier persona con unos conocimiento mínimos abandona el barrio en la búsqueda de un nuevo futuro.

El barrio cuenta con varios comités barriales, que con personas de la comunidad que se agrupan para realizar actividades por el bien común de las mismas.

Entre estos comités está la asociación de padres del Colegio Catia, que trabaja con los niños como ya hemos indicado para la promoción del deporte y la vida sana. Así mismo, el comité de salud Vistahermosa (entidad que contactó con nosotros), es el encargado de hacer funcionar el CS Vistahermosa. Y también hay un comité de mujeres que brinda trabajo para la confección de telas y venta ambulante de comida que ayuda a la promoción de la mujer en el barrio. De manera más informal, contamos con varias asociaciones culturales de jóvenes.

En Septiembre de 2007, Farmacéuticos Sin Fronteras desplaza sobre el terreno a un Farmacéutico y un Auxiliar para realizar labores de identificación de un posible proyecto.

Suponga que usted y sus compañeros son el Farmacéutico y el auxiliar y realicen las tareas que les propone el ponente.



2 comments:

  1. Me pareció una clase muy interesante. Además, con el ejercicio práctico que se nos planteó, se hizo bastante amena.

    ReplyDelete
  2. A mi también me gusto mucho la sesión del miércoles pasado.
    Os adjunto una fotografía para que veamos la inmensidad de los cerros .

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3f/Cerros_de_caracas_2.jpg

    ReplyDelete