Tuesday, March 27, 2012

Agua


Aquí os proponemos un tema para nosotros muy importante y muy oportuno que, esperamos, despierte vuestro interés y pueda dar lugar a un debate constructivo entre el blog y en la próxima sesión.


El 2012 ha sido declarado el Año Europeo para el agua. Europa evaluará la política y legislación de aguas vigente, propondrá mejoras adicionales, reconocerá los aspectos globales de la política del agua y reforzará el compromiso de la Unión Europea con los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con el agua.
Se ha celebrado el Foro Mundial del Agua en Marsella desde el 12 al 17 de marzo.
Así,
se encontraron más de 500 representantes del mundo entero para participar en los debates sobre el tema soluciones para el agua.

El Foro Mundial del Agua es una iniciativa del Consejo Mundial del Agua (CMA) que tiene el objetivo de despertar la conciencia sobre los asuntos del agua en todo el mundo. Como el evento internacional más importante sobre el tema, el Foro busca propiciar la participación y diálogo de múltiples actores con el fin de influir en la elaboración de políticas a nivel global, asegurando un mejor nivel de vida para la humanidad en todo el mundo y un comportamiento social más responsable hacia los usos del agua, con la meta de alcanzar un desarrollo sostenible.
Cada tres años, desde 1997, el Foro Mundial del Agua moviliza la creatividad, la innovación, competencia y conocimientos en el sector del agua. Reúne a las partes interesadas en torno a las cuestiones locales, regionales y mundiales de hoy en día que no puede llevarse a cabo sin un marco común de objetivos y metas concretas a alcanzar entre todas las partes interesadas.
El objetivo del VI Foro Mundial del Agua es hacer frente a los desafíos a los que se enfrenta nuestro mundo, y llevar el agua a todas las agendas políticas. No existirá el desarrollo sostenible, mientras que los problemas del agua no se hayan resuelto. En todas partes del planeta, para todos y todo el mundo, se debe velar por la aplicación del Derecho al Agua (reconocido por 189 países en la ONU hace un año).


Instalaciònes terminada de un tinacos en funcionamiento
Este tema es muy importante para la Fundación. Por esta razón tenemos entre otros, proyectos que tienen como objetivo dotar de acceso al agua potable domiciliar a familias de la villa de Uspantán, Departamento El Quiché, República de Guatemala, a través de la instalación de un sistema de recogida de agua de lluvia y su posterior cloración para asegurar la calidad microbiológica del agua, por mejorar las condiciones de salud de los beneficiarios, reducir los índices de morbilidad a causa de enfermedades gastrointestinales y parásitos causadas por consumo de agua no tratada.
Lo fundamental es que, la comunidad ejerce el control directo de la gestión, operación y mantenimiento del sistema de agua y se encuentran en disposición de tomar decisiones estratégicas que afecten al sistema.
A partir de un proceso democrático y representativo, se han constituido los respectivos Comités de Agua en cada una de las comunidades. Estos Comités son los elementos fundamentales de esta alternativa de gestión comunitaria ya que se constituyen como la organización fundamental para garantizar la sostenibilidad de la intervención una vez que la FMM termina con la ejecución del proyecto.
Distribuciòn de los tubos al punto central de almacenamiento
El impacto medioambiental del proyecto es muy reducido debido a la tecnología utilizada; el aprovechamiento del agua de lluvia. Además, se puede decir que se trata de una tecnología apropiada ya que no representa en realidad nada nuevo para los habitantes, en el sentido de que únicamente se proporcionan los recursos materiales para mejorar el sistema actual de captación del agua por un sistema de manejo mucho más práctico, versátil y limpio.
La poblaciòn beneficiaria trasporta el material para la opraciòn de los tinacos a su ubicaciòn definitiva
El personal para la asistencia técnica del proyecto proporcionan formación teórico práctico y además proceden de la misma región. Como los propios beneficiarios asimilan y entienden la tecnología utilizada se asegura la sostenibilidad del proyecto, lo cual se puede considerar un factor añadido al considerar el impacto ambiental positivo del proyecto.

2 comments:

  1. Muy interesante la entrada de un tema tan importantantisimo como el derecho (universal) al agua. Me gusta especialmente el enfoque de sostenibilidad del proyecto, que debería de ser inherete a todas y cada una de las acciones de cooperación que se realizan pero que desgraciadamente no es asi. La cooperación internacional ha movido muchisimo dinero a traves de organizaciones internacionales y no siempre con eficacia, por no decir que muchas veces no lo ha hecho ni con buena fe, que debería ser lo más básico. La verdad es que cuanto más conozco el mundo de la cooperación y de los proyectos que se han llevado a cabo sin atisbos de sostenibilidad, más lo rechazo y más lo critico. Por eso me alegro de encontrarme con proyectos que pongan por delante procesos participativos de toma de decisiones, sostenibilidad y absoluto dominio estrategico de la población local. Para mi no tiene sentido otra cosa. Y si no se hace asi, mejor quedarse en casa.

    ReplyDelete
  2. Ahora después del seminario de ayer, entiendo un poco más tu comentario. La importancia de la sostenibilidad del proyecto y de la aceptación de la población con la que se trabaja del mismo.Reconozco que estoy muy verde en cooperacion internacional, y es de agradecer que compañeros con más experiencia participen, así vas cogiendo algo.

    ReplyDelete